Osteopatía

Es un término que engloba las distintas afecciones que pueden presentar los huesos, ligamentos, músculos e incluso  vísceras. En particular hace referencia a una escuela de medicina y cirugía   fundada por Andrew Taylor Still en 1874. Entre sus principios se encuentra la capacidad inherente en los cuerpos vivos para resistirse a la enfermedad y dentro de ciertos límites, repararse a si mismos. Otro postulado afirma la   unidad del cuerpo por la reciprocidad de relaciones entre sus sistemas   orgánicos. También establece la presencia de componentes somáticos en el proceso  de la enfermedad, como disturbios del sistema músculo-esquelético, que resultan en una alteración de la integridad estructural del cuerpo. La osteopatía nos sugiere distintos tratamientos para la corrección de las lesiones estructurales, aceptando los demás métodos terapéuticos sancionados. A su   servicio estan tres métodos: la manipulación, medicamentos y cirugía.


Es una forma de medicina manual  muy poco agresiva y ampliamente efectiva (que es lo más importante). Cuando esosteopatía  practicada por terapeutas con la formación adecuada es totalmente segura y no existen riesgos. De hecho en el reino Unido, pasado el periodo de legalización, ya forma parte de la Seguridad Social de aquél país. Todos los que la ejercen han pasado por una formación de 5 años  en los cursos universitarios en los que se estudian las tres ramas de la osteopatía, articular, visceral y craneal.

Cuenta con una metodología, una praxis y sobretodo una filosofía propias y originales, completamente diferente a la fisioterapia, el masaje o las técnicas   de origen oriental, puesto que está basada principalmente en los micro-movimientos de todo el cuerpo. Así de ninguna forma es una rama de la fisioterapia, como pretenden algunos.

La osteopatía es una disciplinan terapéutica manual, que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo, empleando principalmente el tratamiento de tejidos blandos y las correcciones articulares. En la mayoría de los casos el osteópata realiza un diagnostico osteopático que consiste en valorar el grado de libertad de movimiento existente en determinadas articulaciones en relación al problema o dolencia que presente el paciente.