Kinesiología

Es una técnica que estudia los mecanismos del cuerpo a través del estado muscular. En 1965 el Dr. Goodheart, de EE.UU., comprueba que la mayoría de los músculos tiene una relación directa con los nervios que controlan los órganos internos. Los kinesiólogos consiguen detectar los desequilibrios existentes en el organismo a partir de los “test” efectuados a distintos músculos. Esta técnica permite un diagnóstico muy exacto incluso de los que factores que pueden estar alterando el organismo, desde alimentos o sustancias quimicas hasta sentimientos. Permite también determinar los tratamientos adecuados. En kinesiología se trabaja con 42 músculos, de ellos 14 básicos. Las dos pruebas clásicas de la kinesiología son el “Test Muscular” y el “Reflejo del brazo”.

Mediante esta interesante técnica el diagnóstico (y en ocasiones el tratamiento)   se realiza a través del reflejo muscular isométrico utilizándose generalmente un   músculo indicador (M.I.) que generalmente suele ser el músculo deltoides.

La presión ejercida por el operador necesita ser practicada   y resulta obvio decir que la fuerza aplicada por este (elkinesiología operador) en el   antebrazo del paciente siempre será mayor que la resistencia que este pueda   oponer, aunque se tratara de una persona fuerte. El resultado puede ser que el   músculo anteriormente débil del paciente se torne  fuerte (posición “ON”)después  del contacto con un medicamento por ejemplo, lo que indica   una reacción terapéutica positiva del organismo frente a este estímulo, o en caso   contrario cuando un músculo anteriormente fuerte puede debilitarse (posición “OFF”) a través del contacto del paciente con un estímulo debilitante, por   ejemplo con el azúcar, lo que sería la expresión de un estrés. En el último caso el antebrazo del paciente se puede bajar con suma facilidad.

Mientras que en su   sistema, descubierto por casualidad, la respuesta diagnóstica “ON-OFF” no se   obtiene solamente por el acortamiento de un sólo músculo indicador sino de toda una cadena muscular y su reconocimiento visual clínico se   basa en el acortamiento o variación aparente de la longitud de los brazos. BEARDALL Le   dio el nombre de reflejo de la longitud de los brazos RLB. Se produce   cuando el tono muscular de el lado izquierdo y derecho reaccionan de manera   distinta frente a una información o estímulo diagnóstico. Según BEARDALL ambas   “biocomputadoras” esto es, el hemisferio derecho e izquierdo, no estarían bien   integradas.  Este examen generalmente se hace con el paciente acostado sobre la   espalda, con el operador sentado por detrás de la cabeza del paciente y   manteniendo con sus manos ambas muñecas. Para la realización del test se realiza   una ligera tracción sobre ambos brazos y el acortamiento aparente se puede ver   claramente por la posición de ambos pulgares o dedos.